Seleccionar página

Boat Beam en los Premios Evolución. Foto de Rebeca Merino

Premios Evolución '09:

Una cita a ciegas para visionarios

Anoche se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Evolución '09 El Duende Playstation. Lo excepcional de la gala es que fue la primera entrega de premios a ciegas que se recuerda, donde los invitados, además de una cena sensorial, pudieron disfrutar de un delicioso concierto "a ciegas" del grupo Boat Beam.

En la cita, que tuvo lugar en el restaurante Ouimad, los premiados fueron los primeros en ‛apagar‛ sus ojos y ‛encender‛ sus sentidos para recibir unos galardones creados ex profeso por otros jóvenes con mucho presente y futuro: el estudio de diseño Mermelada Estudio.

Aunque los premios se entregasen a ciegas, este es un reconocimiento visionario a las prometedoras trayectorias de unos creadores que marcarán los caminos por los que discurrirá el arte y la creación de nuestro país.

Presente con futuro: los premiados

Natalia Mateo (interpretación actoral)
We Are Standard (música y creación sonora)
Eduardo Chapero-Jackson (creación audiovisual)
Santiago Morilla y Marlon de Azambuja ex aequo (arte urbano)
Jorge Mañes y Pablo Valbuena (diseño industrial/escultura/formas)
Marta Izquierdo (danza y performance)
Elvira Navarro (creación literaria)
Anjara (diseño de moda)
Novarama (tecnología, new media y videojuegos)
Matadero Madrid e Instituto de la Juventud (INJUVE) ex aequo (institución o empresa que más y mejor apoya a los artistas jóvenes). Recogieron el premio Pablo Berástegui, Coordinador de Matadero Madrid y Gabriel Alconchel Morales, Director General de INJUVE.

Mucho más que una entrega de premios

La diseñadora sevillana Anjara García, premiada en la catergoría de Diseño de Moda, no pudo asistir a la gala, ya que se encontraba en Shangai, pero poco antes de la ceremonia nos envió un video mensaje de agradecimiento que emitimos durante la misma. Quien llegó a tiempo, pero "de milagro", fue el director de cine Eduardo Chapero-Jackson, que justo antes de la cena terminaba una jornada más de rodaje de su primer largometraje.

 

Tras la entrega de premios y con los ojos vendados, el olfato y el gusto de los más de cien comensales congregados fueron los protagonistas de una cena sensorial cuidadosamente ideada para la ocasión por el chef Óscar Morata.

 

Pero la noche aún aguardaba una gran sorpresa, esta vez para deleitar el sentido del oído, ya que empezaron a sonar los primeros acordes de lo que a “simple vista” hubiera parecido un concierto en directo. El grupo revelación Boat Beam y sus tres componentes (Josephine, Alisha y Aurora) daban así el primer concierto sin poder ser vistas, transportando a los asistentes al universo de elegancia, belleza y sensibilidad que transmiten las composiciones de su primer disco, Puzzle Shapes.

En esta ocasión fue la oscuridad la elegida para dar a luz una nueva percepción de la realidad cultural, pero el menú se reinventará cada año para poder otorgar unos premios anuales, siempre por primera vez.